Ventajas y desventajas de estudiar y trabajar al mismo tiempo

  • Ene 20, 2020

Si eres un estudiante o trabajador y te ves en la necesidad o quieres hacer ambas cosas al mismo tiempo pero no estas seguro, aquí te damos una serie de ventajas y desventajas que te ayudarán a tomar una buena decisión.


Tomar la decisión de estudiar y trabajar al mismo tiempo no es sencilla y debe ser tomada con mucha responsabilidad, aunque en ocasiones los motivos que orillan a una persona a realizar estas dos actividades al mismo tiempo están fuera de su control, es importante estar bien informado sobre las ventajas y desventajas de estudiar y trabajar al mismo tiempo.

VENTAJAS - Organización y planeación: Las personas que estudian y trabajan adquieren mayor habilidad para organizar sus tiempos y planear sus actividades.
- Responsabilidad: Al estar recibiendo una remuneración por su trabajo, esto motiva a hacer mejor las cosas y eleva los estándares de calidad de los trabajos realizados.
- Comunicación: Debido a que se debe tratar con muchas personas que tienen diferentes criterios y maneras de pensar, se desarrollan nuevos y diferentes canales de comunicación.
- Trabajo en equipo: En todos los trabajos se requiere convivir y trabajar a la par con muchas personas para cumplir con las actividades de la manera más eficiente posible.
- Economía: El hecho de trabajar mejora la economía de la persona y hace más sencillo solventar los gastos que conlleva el estudio.
- Experiencia laboral: El mundo laboral es muy diferente al escolar y la posibilidad de tener ambos ambientes provee de habilidades muy útiles para tu desarrollo profesional en el futuro.

DESVENTAJAS - Tiempo libre muy limitado: Debido a que estudiar y trabajar son actividades que demandan mucho tiempo, la mayoría de las veces la diversión y el esparcimiento se ve muy limitado o hasta llega a ser nulo
- Bajo rendimiento: Esto es consecuencia del punto anterior, ya que si no se tiene suficiente descanso y esparcimiento, la concentración disminuye y es más fácil cometer errores.
- Exceso de estrés: Debido a la gran cantidad de actividades y tareas que pueden acumularse de ambas actividades.
- Problemas de salud: Este punto está muy relacionado con el anterior y el primero ya que el exceso de estrés y la falta de descanso provocan una baja en las defensas naturales del cuerpo, lo que hace más fácil que nos enfermemos.