Ventajas y desventajas de estudiar una carrera a distancia

  • Ene 31, 2020

Si estás pensando en estudiar en estudiar una carrera profesional a distancia pero no estás del todo convencido, aquí te dejamos algunas ventajas y desventajas que debes considerar para tomar una buena decisión.



Decidir estudiar a distancia es una buena opción pero hay que considerar sus ventajas y desventajas para tomar una decisión bien informada

Decidir estudiar una carrera profesional en una modalidad a distancia causa muchas interrogante y para ayudarte a aclarar algunas de estas dudas aquí enlistamos ventajas y desventajas de estudiar una carrera a distancia:

VENTAJAS

- Organizar tiempos: Debido a que no debes moverte para asistir a clases, tienes mayor flexibilidad para organizar tus actividades, lo cual es muy útil si tienes alguna actividad que te exija tiempo.

- Comodidad: Como el estudio se hace a través de plataformas virtuales puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa, en alguna biblioteca o cualquier lugar donde te sientas cómodo.

- Ahorro de dinero:Al no tener que transportarte o comprar material podrás ahorrar todo ese dinero e invertirlo en ti mismo.

- Estudiar a tu ritmo: Como tú eres el único responsable de tu aprendizaje, puedes ir marcando el ritmo y la velocidad a la que vas avanzando, esto disminuye mucho el estrés y te ayuda a aprender mejor.

- Conseguir un mejor trabajo: Muchas empresas e instituciones valoran el hecho de que sigas preparándote sin descuidar tu trabajo, por lo que tendrás más probabilidad de conseguir un mejor puesto.

DESVENTAJAS

- Conocimientos de computación: Es forzoso tener conocimiento básicos de computación ya que la mayor parte del aprendizaje se hará usando esta herramienta. De no tenerlos el aprendizaje se verá interrumpido.

- Acumulación de tareas: Se debe tener una enorme fuerza de voluntad para cumplir con los tiempos que establecerás tú mismo, ya que de lo contrario corres el riesgo de que se te acumulen las tareas.

- Estudiar en solitario: Debido a que todo el estudio se hace usando plataformas virtuales, la interacción con otras personas disminuye mucho al grado de ser prácticamente nula.

- Problemas técnicos: El fallo en tu computadora, problemas con el internet o las plataformas escolares pueden causar retrasos importantes que a su vez te provoquen problemas serios.

- Poca o nula retroalimentación en tiempo real: Esto debido a que no tienes un maestro que te corrija o te aclare tus dudas en el momento, aunque este problema se ha ido resolviendo con el uso de foros o chats en tiempo real con los docentes.