¿Quiénes presentan el EXANI-II?

  • Feb 25, 2020

El EXANI II es el examen más generalizado para el acceso a la educación de nivel superior, es la prueba que utilizan las 26 principales universidades de la República mexicana, a excepción de la Ciudad de México y su zona metropolitana.


Es una prueba que evalúa el razonamiento y conocimientos básicos que debieron de ser aprendidos durante la educación media superior.

La prueba se puede integrar de dos tipos de exámenes:

EXANI-II Admisión: este examen evalúa la aptitud académica y el potencial que tienes para iniciar tus estudios de educación superior. Las áreas que aborda son pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora. El examen cuenta con 110 preguntas, de las cuales 10 no cuentan para tu calificación, solo se cuentan como validas 100, a ti no se te informa cuáles son estas diez preguntas sin calificación.

EXANI-II Diagnóstico: la prueba ayuda a que las universidades o escuelas de educación superior midan el nivel de conocimientos que el alumno ha adquirido durante su educación preparatoria, esta prueba es opcional y no todas las universidades la incluyen en su proceso de admisión.

El CENEVAL califica en función de las respuestas correctas que hayas obtenido a lo largo de tu examen, si no contestaste una pregunta no resta puntos a tu calificación final, así tus errores no son penalizados, pero recuerda que siempre es importante contestar todas las preguntas, quizás en aquellas que no te sepas la suerte esté de tu lado y respondas correctamente.

Los resultados del EXANI-II se dan a conocer diez días hábiles después de haber presentado la prueba, lo común es que tu universidad sea quien te informe del resultado, donde solo sabrás si has sido aceptado o no en la carrera que has elegido.

Si te interesa saber a detalle el rendimiento que has tenido en la prueba puedes acercarte a la sede del CENEVAL en tu entidad federativa o al área de evaluación de tu Universidad quienes te darán acceso al informe alfabético de calificaciones globales y por tema, informe individual por sustentante y base de datos del registro y el examen.

Se suelen hacer dos pruebas al año del EXANI-II, una para el semestre que comienza en agosto y otra para el semestre que inicia en diciembre.

Te dejamos la lista de Universidades que aplican el EXANI-II: Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Politécnica del Valle de México, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Panamericana, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Quintana Roo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad de Colima, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Universidad Autónoma del Carmen, Universidad Autónoma de Tabasco y Universidad Autónoma de Guadalajara