¿Qué opciones tengo para continuar mis estudios durante la cuarentena además de las clases en línea?

  • Mayo 20, 2020

Debido al confinamiento por la pandemia mundial de COVID-19, la Secretaría de Educación Pública ha implementado el uso de herramientas alternativas para continuar con la formación de sus estudiantes a distancia, pero debido a la inexperiencia de dicha institución en el uso de estas herramientas, los contenidos de sus clases pueden parecer insuficientes. Aquí te damos algunas opciones para continuar con tus estudios además de las clases en línea.


Debido a la pandemia mundial y a las medidas de confinamiento que se han puesto en acción, la Secretaría de Educación Pública (SEP), implementó el programa ?Aprende en casa? con el que pretende usar plataformas digitales y televisión para impartir clases a distacia a estudiantes de todos sus niveles educativos. Sin embargo, a pesar del gran esfuerzo de profesores y directivos para hacer esto posible, la mayoría no posee experiencia en el uso de estas herramientas (particularmente hablando de las plataformas digitales), por lo que los contenidos de sus clases terminan siendo insuficientes, poco entendibles y hasta confusos. Esto, añadido al hecho de que están dándole demasiado peso a las evaluaciones, han generado mucha frustración, angustia y estrés en los estudiantes e incluso en padres de familia. 

Una alternativa para complementar las clases en línea, mejorar el aprendizaje y disminuir la ansiedad debido a las evaluaciones, es el uso de plataformas digitales que tienen tiempo y experiencia dando clases por medio de herramientas virtuales, tienen un enorme catálogo de cursos, maestros ampliamente capacitados y con bastante experiencia en el ámbito del aprendizaje a distancia. Algunas de estas plataformas son: Khan Academy, Udemy, Coursera, Edx, etc, la mayoría de ellas gratuitas y con interfaces muy amenas e intuitivas. 

Ahora bien, para aquellos estudiantes de nivel bachillerato que no se adaptan a estudiar desde casa y prefieren estar en clases presenciales pero no quieren perder más tiempo de lo que la pandemia ya ha provocado, la mejor opción es considerar la acreditación del bachillerato por medio del examen único. Esta modalidad es impartida por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y por el Colegio de Bachilleres (COLBACH). En el primero el examen está dirigido a estudiantes mayores de 16 años, mientras que en el segundo puede ingresar cualquier persona mayor de 18 años.   

Una gran ventaja de la acreditación del bachillerato en un solo examen es que permite al estudiante prepararse entre uno y cuatro meses, ya sea por su cuenta o tomando cursos de preparación, los cuales son ofrecidos por diversas instituciones educativas que además brindan diferentes planes y modalidades para adaptarse a las necesidades de cada alumno.