¿Qué es el Examen Comipems?

  • Feb 25, 2020

El Examen Comipems (Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Superior), es uno de los mayores miedos de los estudiantes de secundaria, ya que marca el destino de su futuro estudiantil, es la barrera entre la prepa de tus sueños y tú.


Este proceso de selección solo se aplica a las Universidades que se encuentran en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, por lo cual si quieres entrar a la UNAM, al Politécnico o a la UAEM tienes que aprobar esta prueba.

Cada 19 de enero se publica la convocatoria a través de los principales medios de comunicación a nivel nacional y en la página de Internet de la Comipems y de la SEP. A partir de ese día y hasta el 21 de febrero del año en curso te tienes que registrar en la web oficial de la Comipems. Durante este proceso puedes elegir hasta 20 opciones educativas de tu preferencia, por lo cual tu resultado del examen te colocará en la institución que has elegido de acuerdo a tu orden de preferencia.

Puedes elegir entre tres tipos de educación media:

· Profesional técnica: ofrece carreras como profesional técnico, normalmente se refiere a los centros CONALEP, institución que otorga un certificado Profesional técnico-bachiller que da acceso a la educación superior.

· Bachillerato general: la preparatoria clásica que también da acceso a cualquier universidad del país.

· Bachillerato tecnológico: te prepara en una carrera como técnico profesional y también da acceso a la educación superior.

La fecha del examen Comipems se presenta el 20 y 21 de junio, en el horario, sede y grupo que se indica en tu comprobante-credencial, el cual habrás recibido al realizar la etapa del registro.

La prueba abarca las materias de: geografía, historia universal, historia de México, razonamiento verbal, biología, español, formación cívica y ética, matemáticas, razonamiento matemático, física y química.

Te recomendamos que dentro de las opciones que marques no selecciones solo instituciones de alta demanda (UNAM, IPN) ya que el número de plazas que otorgan no son suficientes para cubrir a todos los aspirantes que marcan estas instituciones como primeras opciones. Además, tienes que tomar en cuenta que la UNAM y el Politécnico Nacional piden un promedio mínimo de 7.0 en la educación secundaria para acceder a sus escuelas. Por lo que si pasas el examen con el puntaje requerido pero tu certificado indica un promedio inferior a 7 no podrás entrar a los planteles que has elegido.

En Kuepa te preparamos para el examen Comipems para que estudies en la prepa de tus sueños. El 70% de nuestros alumnos ingresan a una de sus primeras 5 opciones, por lo que estudiar en Kuepa duplica tu posibilidad de entrar a tu primera opción.