¿Qué es el CENEVAL?

  • Feb 25, 2020

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como actividad principal el diseño y la aplicación de instrumentos de evaluación para estudiantes de educación media y superior.


Es principalmente conocido por estandarizar las pruebas de acceso a la preparatoria y a la universidad. El CENEVAL se remonta a 1994 y se ha consolidado como una institución que da información confiable y validad sobre los conocimientos y aptitudes que han adquiridos los estudiantes del sistema escolar mexicano.

Las pruebas que diseña el CENEVAL se han concebido a través de los máximos estándares internacionales, ya que en la elaboración de cada prueba participan especialistas que provienen de las principales instituciones educativas del país y organizaciones profesionales con reconocimiento nacional.

Las pruebas que diseña y confecciona el CENEVAL se dividen en las siguientes categorías:

- Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI): son los exámenes que permiten a las instituciones de educación media y superior seleccionar a los candidatos que ingresarán a sus aulas. Son cuatro las pruebas que ha diseñado el CENEVAL en esta categoría, EXANI-I para ingreso a la prepa, EXANI-II para ingresar a licenciatura, EXANI-III para ingreso a posgrado y Pre EXANI-I como un examen de pronóstico para el nivel medio superior.

- Exámenes Generales para el Egreso a la Licenciatura (EGEL): es la prueba que aplican muchas de las universidades del país para permitir que los estudiantes de licenciatura se puedan graduar y obtener su titulación profesional.

- Acreditación de un Nivel Educativo: este tipo de exámenes permiten acreditar los estudios de un nivel educativo en una sola prueba, los más conocidos son los de Bachillerato y la prueba EGEL.

- Exámenes de Diagnósticos: estas pruebas ayudan a evaluar los conocimientos previos que tiene un estudiante en áreas como expresión escrita en español, lengua francesa, competencias comunicativas o pensamiento crítico.

- Certificación y Evaluación de Competencias: en esta categoría el CENEVAL engloba el examen de inglés Aptis, la prueba TKT para docentes de inglés como segunda lengua, el ECODEMS que evalua a los profesores del nivel medio superior y el EXMIDA que evalua los conocimientos necesarios y comunes para el ejercicio de las funciones de Agente del Ministerio Público, Defensor del Pueblo y Asesor Jurídico.

Seguramente en tu vida estudiantil te encontrarás con alguna o varias pruebas diseñadas por el CENEVAL, que tiene más de 15 años estandarizando la evaluación del conocimiento medio y superior en toda la República Mexicana.