Prepa Abierta: todo lo que debes de saber

  • Feb 25, 2020

La Prepa Abierta es una modalidad a distancia perfecta para las personas que tienen que compatibilizar el trabajo con sus estudios, ya que se puede realizar desde cualquier lugar que cuente con conexión a internet y en los horarios que mejor nos convengan: mañana, tarde o noche. El programa de estudios está avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) por lo cual los cursos son iguales a los que se recibe en la educación presencial.


La Prepa Abierta dependerá de tu ritmo de trabajo, por lo cual eres tú quien se marca los tiempos, sin tener la presión de los calendarios oficiales, es por esto que es la mejor opción para los que tienen que trabajar o compatibilizar con otras actividades. Solo tienes que tener en cuenta las fechas de los exámenes parciales y finales de cada materia, a los cuales te puedes presentar cuando te sientas listo para aprobar la materia.

El resto de ventajas que tiene esta modalidad de estudio están: que las inscripciones están abiertas todo el año. No hay examen de admisión. Permite reinsertarse al marco educativo a las personas que abandonaron sus estudios. El certificado de terminación da acceso a cualquier institución de nivel y no hay límite de edad para estudiar.

Además, si tienes estudios de bachillerato previos se pueden convalidar a través de una equivalencia de estudios, por lo cual puedes retomar la Prepa Abierta en el punto donde te has quedado en la modalidad presencial. El plan curricular se forma por 22 módulos, donde 21 de estos se componen de las materias básicas de aprendizaje: matemáticas, biología, geografía, historia o español. El módulo 22 que completa los estudios, está centrado en habilidades profesionales, principalmente en el uso de las nuevas tecnologías.

La Prepa Abierta ofrece dos tipos de exámenes: de manera presencial y por computadora; estos últimos entregan las calificaciones al momento, la inscripción y fechas del examen son las mismas que la opción presencial. Si eliges la opción de examen presencial, tienes a tu disposición 32 centros acreditados donde puedes realizar la prueba.

La opción de presentar el examen por computadora convierte la Prepa Abierta en la modalidad ideal para que cualquier persona termine sus estudios de bachillerato, no solo los que se encuentran en la fuera de las capitales de los Estados de la República Mexicana, sino también las personas que se encuentran en el extranjero o padres de familia que quieren que sus hijos se gradúen con el sistema escolar mexicano.