¿Por qué es importante socializar en tu trabajo?

  • Mayo 26, 2021

Para ser un buen profesional no solo basta con saber utilizar tus herramientas de trabajo, tu formación o tener experiencia, también el cómo te desenvuelves en la empresa y tu trato hacia los demás, habla sobre tu profesionalismo.


Las habilidades blandas son las que te permiten desenvolverte humanamente en tu trabajo, por eso, se busca que estas habilidades tengan una dirección positiva como lo es la disciplina, creatividad, persuasión, colaboración, adaptabilidad, gestión del tiempo, entre otras. 


Es importante mencionar que en muchos empleos, aunque tus hard skills (habilidades duras) sean destacables (programación, diseño 3D, etc), si no posees soft skills, es probable que consideren que no eres apto/a para el puesto de trabajo.


Aunque los primeros días puede ser difícil, es más difícil para los demás adaptarse a alguien nuevo que tenga una actitud negativa. Es necesario ir desarrollando la capacidad de adaptarse a la empresa y su forma de gestionarse, y esto es mucho más sencillo si tienes buena comunicación con tus compañeros. Mantener una relación amable, no solo te ayudará a conocer mejor los procesos, también te permitirá tener más confianza, comunicarte mejor, mayor poder de persuasión, empatía y trabajo en equipo. 


Como mencionamos anteriormente en nuestro blog sobre el salario emocional: https://kuepa.com.mx/blog/como-retener-el-talento-en-tu-empresa-el-salario-emocional/38V8172236


Hay ciertos temas más allá de un sueldo que nos hacen querer estar o no en una empresa, entre ellas el ambiente laboral. 


Considera que para mantenerte en un empleo, no solo basta con saber hacer tus tareas, la opinión positiva de tus compañeros también cuenta. En una empresa con enfoque humano, evitarán que una persona entorpezca la armonía que tengan sus colaboradores a la hora de trabajar, ya que un ambiente laboral pesado, con personas que no confían entre ellas, es muy poco probable que sea productivo, ya que en toda organización es necesario el trabajo en equipo para que los resultados sean satisfactorios.   


Si te interesa leer un poco más sobre este tema, te invitamos al siguiente artículo:

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2021-03-03/soft-skills-empleo-esic-bra_2951623/