Las técnicas de estudio y su utilidad en el aprendizaje

  • Mayo 04, 2021

Las técnicas de estudio son estrategias que se ponen en práctica para adquirir el aprendizaje, de esta manera mejorar el rendimiento y obtener mejores resultados en menos tiempo. Estas técnicas son aplicables en cualquier nivel de estudios. En Uk, hemos recolectado algunos métodos que te pueden ser útil al momento de atender tus clases en línea.


1. Tomar apuntes con el método Cornell: Se trata de dividir la hoja en cuatro secciones: título, notas, ideas principales, y resumen. Debes completar las secciones durante la clase, tomando apuntes y extrayendo la información más relevante. Una vez terminado, no olvides repasar lo que has anotado para mantener la información fresca y poder captar datos relevantes, aunque igualmente, la utilidad de este método es que puedas volver a leerlo en un tiempo y entender lo que has escrito. 


2. Resúmenes y esquemas: La forma más sencilla de retener información es haciéndola más fácil de recordar así como reducir su contenido si es muy extenso. Una vez que entiendes el tema, es más sencillo si lo escribes con tus propias palabras en un resumen, o de lo contrario, anotas palabras clave que se relacionen entre sí en un esquema o mapa mental.


3. Calendario de estudios: Cuando estás estudiando, es necesario que a pesar de que tengas otras actividades, dediques tiempo a lo que has aprendido. En el calendario, puedes anotar las horas disponibles para estudiar y las tareas que vas a realizar sobre cada materia, esto te ayudará a optimizar tu tiempo y organizar el trabajo. 

Para realizar el calendario, debes tener en cuenta cuál ocupa más tiempo realizar así como el día de entrega de cada una. 


4. Comprensión lectora: No basta con solo conocer el significado de las palabras. Es necesario aprender a entender el significado de todo el texto, teniendo en cuenta el contexto. Para esto es necesaria la concentración, acudiendo al análisis. 


¿Quieres conocer más métodos de estudio?


Visita Aquí