Las habilidades blandas y el retorno de la inversión (ROI)

  • Abr 08, 2021

Las "soft skills" son las habilidades blandas, se entienden como aquellas habilidades que promueven la inteligencia emocional, de manera que se desarrollen ciertos valores y rasgos que mejoren la comunicación y la relación afectiva con su entorno.


El ROI como indica sus siglas en inglés, es el retorno de la inversión, esta métrica nos permite medir el rendimiento de las inversiones de una empresa. 

Entre mayor sea, más rentables resultan las campañas. Para que las acciones de conversión tengan éxito, es necesaria una comunicación eficaz, en la que se comunique el plan de acción correctamente al equipo. 


¿Cuál es la relación de las habilidades blandas con el ROI? La comunicación asertiva permite proporcionar comentarios constructivos, toma de decisiones apropiadas, y resolución de conflictos, además, ayuda a que la atención al cliente sea eficiente, esto le da valor a la empresa.


En el liderazgo, también es necesario tener habilidades blandas, ya que los colaboradores sentirán la confianza para ser honestos ante cualquier situación, sobretodo en cuanto a las ganancias o pérdidas de la empresa. 


Edward Beltran, el CEO de Fierce conversations, Inc. menciona en una nota para Forbes, cómo el desarrollo de las soft skills mejora el retorno de la inversión y aumenta el valor de la empresa.


"... A diferencia de las habilidades duras, las blandas no son específicas de un trabajo. Son habilidades conductuales, sociales y cognitivas, e incluyen la comunicación, el carácter, la inteligencia emocional y la capacidad de trabajar en equipo, resolver conflictos, colaborar, adaptarse y resolver problemas. Estas son las características que más importan para el éxito empresarial a largo plazo. Invertir en el desarrollo de las habilidades blandas tiene un mayor retorno de la inversión y un valor considerablemente mayor a largo plazo en relación con la experiencia y la lealtad de los clientes, así como con la satisfacción y la retención de los empleados.?


Encuentra más información en el articulo de Forbes:

https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2021/03/24/the-significance-of-soft-skills-development/?sh=621e5d493e91