Las competencias digitales ante la nueva normalidad laboral

  • Abr 14, 2021

El inicio de la pandemia ha marcado un antes y después en el ámbito laboral, en el que la tecnología ha jugado un papel fundamental al permitir el desarrollo de actividades desde casa (como trabajo, estudio u ocio). Por esta razón, muchas empresas requieren profesionales que tengan competencias digitales.


Entre las habilidades más requeridas en la actualidad, está la de poder comunicarte, trabajar, cumplir objetivos, colaborar, etc. sin importar tu ubicación geográfica.

En un artículo publicado por ESCP Business School en la revista Forbes, comentan:

"Los equipos de trabajo buscan capital humano cada vez más digitalizado, con competencias profesionales más especializadas, con técnicas y capacidades personales estrechamente relacionadas con la adaptación al cambio constante, debido a que es posible que sectores profesionales muy consolidados desaparezcan para evolucionar hacia nuevas oportunidades de negocio y, por supuesto, de creación de empresas. Así, los profesionales también tienen que renovarse y adquirir nuevos conocimientos."

Entre las habilidades destacan una serie de destrezas y actitudes en relación a cinco áreas:

1. Información: Ser capaz de identificar, localizar, almacenar, y organizar información digital, evaluando también su relevancia.

2. Comunicación: Compartir recursos en línea con el equipo de trabajo, colaborar a través de las herramientas digitales, participar en comunidades y redes.

3. Creación de contenido: Vídeo, imágenes, textos, etc, de relevancia para el público objetivo de la empresa, además para facilitar la comunicación interna.

4. Seguridad: Protección de datos, identidad digital.

5. Resolución de problemas: identificar las fortalezas y debilidades de la empresa a través del análisis FODA, tomar decisiones para el uso de las herramientas digitales apropiadas, uso creativo de la tecnología.

Por último, es necesario tener una visión estratégica que permita comprender la tecnología digital y adaptar las herramientas disponibles a los proyectos de la organización, de forma que beneficie y haga más eficiente la comunicación a través de los canales digitales. 


Si deseas consultar más información revisa el siguiente artículo:

https://www.forbes.com.mx/ad-competencias-habilidades-mas-demandadas-escp-business-school/