La gestión del cambio en tiempos de Covid-19

  • Feb 19, 2021

La pandemia causada por Covid-19 ha transformado la dinámica laboral y ha impactado globalmente a la rutina diaria. El impacto de la emergencia sanitaria representa el mayor proyecto de gestión de cambio a nivel global que ha llevado al límite a los líderes de todos los países tratando de implementar las medidas de confinamiento, la sana distancia, el uso de cubrebocas y nuevos límites de aforo en espacios cerrados


En 1996, John Kotter publicó el modelo de gestión de cambio en 8 pasos. Este modelo ha sido utilizado en muchas organizaciones como una guía para introducir cambios de forma exitosa. Los 8 pasos del modelo de Kotter son los siguientes:


  1. Establecer un sentido de urgencia

  2. Formar una coalición

  3. Desarrollar una visión clara

  4. Comunicar la visión

  5. Eliminar obstáculos

  6. Asegurar triunfos a corto plazo

  7. Construir sobre el mismo cambio

  8. Anclar el cambio en la cultura de la empresa



La empresa Actee, por medio de su plataforma de juegos y simulaciones, realizó un estudio en el cual analizaron cómo la implementación del cambio se había modificado a raíz de la pandemia causada por Covid. Se analizaron 579 decisiones observadas en juegos que se habían obtenido antes de la pandemia y 579 elecciones realizadas durante la pandemia. 


Del comparativo de datos se identificó que de los 8 pasos del modelo de Kotter, 5 de ellos presentaron las mayores diferencias: formar una coalición, desarrollar una visión clara, comunicar la visión y asegurar triunfos a corto plazo. 


Las decisiones relacionadas a los pasos para desarrollar una visión clara y comunicar la visión, se incrementaron respecto a los resultados observados antes de la pandemia. La formación de coaliciones que impulsen el cambio y asegurar triunfos a corto plazo, tuvieron el comportamiento contrario. 


Dentro del proceso de Kotter para la gestión del cambio, desarrollar y comunicar una visión clara tomó mucho más relevancia en las simulaciones realizadas durante la pandemia. El autor concluye que en situaciones de incertidumbre, como la ocasionada por la pandemia, las personas necesitan una visión clara sobre la cuál mantenerse unidos y trabajar hacia un objetivo común. 


Las nuevas medidas implementadas para hacer frente a la pandemia cambiaron las formas de comunicación, haciendo uso cada vez más de las herramientas tecnológicas y limitando la interacción presencial. De los datos obtenidos en las simulaciones, se interpreta que ante estos nuevos retos se tiene que prestar especial atención a la forma de comunicar para que el mensaje sea claro. 


Por último, el autor concluye que el paso 6 de Kotter (asegurar triunfos a corto plazo) perdió relevancia con pandemia. De estos resultados se interpreta que las personas y organizaciones saben que para hacer frente a la pandemia a nivel de salud y económico requiere una estrategia de largo plazo. 


 

Si quieres revisar la publicación de Arte, visitala aquí: https://actee.com/news/news-blog/a-kotter-esque-view-on-the-pandemic/