Guías Ceneval: cómo prepararte para tu examen

  • Feb 25, 2020

Las Guías Ceneval son una herramienta que te ayudan a prepárate para la prueba, ya que te explica la composición de las pruebas, las áreas de estudio que evalúa y las temáticas que se desprenden de cada una de estas áreas.


Además encontrarás información de cómo rellenar la prueba y las fechas y plazos de cada fase de la convocatoria del examen que te vayas a presentar.

El CENEVAL evalúa a cientos de alumnos cada año, ya sea para ingreso o egreso de la educación media y superior; si estás apunto de presentar alguno de los exámenes del CENEVAL: EXANI, EGEL, Exámenes de Diagnóstico o de Certificación, puedes encontrar las guías de estudio de estas pruebas en la web oficial del CENEVAL. 

Es importante que sepas que las Guías CENEVAL no te ofrecen las preguntas y respuestas que vendrán en tu examen, solo se explican cuáles son las temáticas que se pueden abordar en tu prueba, eso no quiere decir que todos los temas vayan a estar presentes a la hora de presentar. Por eso te dejamos algunos consejos para que prepares y apruebes:

1. Aunque suene obvio estudia: da igual que hayas sido el mejor de tu salón eso no quiere decir que estés preparado para el examen, tienes que dar un repaso a conciencia de cada uno de los temas que has abordado en la escuela.

2. No estudies de más: estudiar es la mejor herramienta que tienes para aprobar tu examen, pero eso no quiere decir que lo tienes que hacer 24/7, descansa, come bien y bebe mucha agua. El día previo del examen duérmete temprano y no te quedes estudiando hasta antes de la prueba. 

3. No te prepares solo: aunque te guste estudiar solo y a tu ritmo, durante tu preparación es bueno que estudies en grupo con otros aspirantes, así podrás resolver dudas que quizás tú no sepas y ellos sí o viceversa. 

4. Responde un examen de simulación: así podrás sentir un poco de la presión real del día de la prueba y será una buena forma de evaluar tu método de estudio, sabrás en qué áreas te cuesta más y en cuáles vas mejor. En la web podrás encontrar cientos de exámenes de simulación de las pruebas que ofrece el CENEVAL. 

5. Matricúlate en una escuela: como muchos estudiantes en México puede que seas de los que se distrae fácilmente, para que la procrastinación no arruine tu prueba, la mejor opción es que te inscribas a una escuela que te prepare para el examen, recuerda que te juegas buena parte de tu futuro. 

Sabemos que estos consejos te servirán para que apruebes tu examen. Recuerda que lo más importante es que el día D no te pongas nervioso y te relajes, si has hecho un buen trabajo estudiando todo saldrá bien.