Estimula tu creatividad con "Los seis sombreros para pensar"

  • Ago 11, 2021

El psicólogo, filósofo y profesor universitario maltés egresado de la Universidad de Oxford, es el padre del concepto de "Pensamiento lateral", además de creador de la técnica llamada "Los seis sombreros para pensar".


Para resolver problemas es necesario trabajar la creatividad, pero por mucho que nos dediquemos a pensar pueden existir los bloqueos creativos, y esto se debe a que estamos viendo el problema desde una sola perspectiva lo que limita el pensamiento, o desde varias al mismo tiempo por lo que no nos podemos enfocar en el objetivo.


La toma de decisiones es un proceso complejo para la actividad cerebral en donde se unen emociones, sentimientos y la posibilidad de alternativas, inconvenientes, ventajas, etc. Esta técnica sugiere pensar desde seis puntos de vista diferentes, cada uno de los sombreros representa un color, dando a entender que se puede observar la realidad desde diversas perspectivas. Los sombreros representan el poder quitarse y colocarse algo sobre la cabeza, así como elegir correctamente y de forma deliberada con cuál queremos ser vistos. El psicólogo sugiere que con el pensamiento debemos ser igual de deliberados y cuidadosos. 


Este método tiene como objetivo proponer opciones de pensamiento, mostrar otras facetas de la realidad, descubrir los aspectos que puedan estar ocultos y facilitar la toma de decisiones. 


¿Qué significa cada color?


  1. Sombrero azul: Controla el resto de los sombreros, el tiempo y orden de los mismos. Se entiende también como el sombrero del liderazgo.

  2. Sombrero rojo: Es con el que expresamos nuestras emociones sin tener que justificarlas, por lo que es la parte más irracional e intuitiva. Es la parte más humana de la toma de decisiones. 

  3. Sombrero blanco: Nos permite pensar de forma más neutral, colocándonos en el pensamiento objetivo. Aquí se utilizan sólo hechos y cifras comprobables.

  4. Sombrero negro: Es la parte negativa que nos prevee de los peligros, por qué algo podría no salir bien. Nos mantiene en alerta sobre los posibles problemas. 

  5. Sombrero amarillo: A diferencia del negro, este intenta demostrar los aspectos positivos de una determinada situación. El pensamiento optimista permite ver ventajas o cualidades donde antes no se veían.

  6. Sombrero verde: Abre la puerta a la creatividad, está directamente relacionado con el pensamiento lateral. De este surgen las ideas para resolver problemáticas y se emplean las técnicas creativas.


Si deseas conocer más información te invitamos a leer el siguiente articulo: https://blog.hubspot.es/marketing/seis-sombreros-para-pensar