¿En qué estás invirtiendo? - Educación Financiera.

  • Jun 16, 2021

Si alguna vez pasó por tu mente adquirir activos financieros porque viste lo "fácil" en una página de internet, es mejor que lo pienses dos veces.


En parte de los conocimientos que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida están las finanzas. Aún así, no podemos asegurar que la mayoría de las personas obtienen educación financiera sólo por generar ingresos.


La tecnología facilita la adquisición de productos y servicios en un mercado cada vez más competitivo y creciente, esto a través de herramientas digitales muy comunes como puede ser un teléfono celular; como usuarios, podemos sentirnos tentados a ser parte de cualquier inversión que haga, aparentemente, crecer nuestros ingresos, sin embargo, el muy reconocido inversionista, Warren Buffet, sugiere una importante recomendación a todos aquellos emprendedores que ambicionan asegurar su futuro financiero: aprender sobre dinero, "el riesgo viene de no saber lo que estás haciendo". 


Basándonos en esta idea, es necesario analizar el producto financiero más allá de tener conocimiento sobre lo que estamos comprando, ¿cuáles riesgos conlleva esa inversión? Por la sugerencia de un amigo, o un familiar, podemos sentirnos tentados a ceder ante la premisa de que las ganancias a corto plazo son sustanciosas, pero en el tema de inversiones, hay que pensar con la cabeza fría y racionalidad, asimismo, nunca olvidar que es la estabilidad futura la que nos interesa. 

Además, la publicidad como buena estrategia de marketing, puede influir en nuestra decisión de compra, haciéndonos creer que cualquier persona tiene el conocimiento suficiente sobre el producto solo porque te venden la idea de que así es, que es tan fácil que no tendrás que educarte para saber cómo funciona, hay que ser minuciosos y mirar más allá de ese anuncio, ¿está inversión será buena para tu futuro o no?, tomando la decisión correcta, podrías evitar una gran estafa.

Antes de decidir invertir en productos que sean complejos de entender, es mejor hacerlo nosotros mismos y nuestra educación financiera, de esa manera, tomaremos mejores decisiones y tendremos más consciencia a la hora de invertir, ya que no todos los inversionistas tienen los mismos ingresos ni la misma capacidad de manejar riesgos.

¿Quieres saber más sobre este tema?, te invitamos al siguiente artículo de Forbes: 

https://www.forbes.com.mx/red-forbes-la-educacion-financiera-en-un-mundo-de-complejidad-financiera-creciente/