Empatía laboral ante la ansiedad de la pandemia

  • Mayo 19, 2021

Los seres humanos como seres sociales necesitan contacto con otros para poder subsistir sanamente. Sin embargo, con la llegada del confinamiento y la pandemia, se ha tenido que cambiar el modo de socialización evitando en lo posible el contacto físico. Esto ha derivado en que una gran cantidad de personas, sobre todo entre las edades de 30 y 40 años según el especialista médico Luis Meixueiro Torres de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) desarrollen ansiedad.


Un futuro incierto, la pérdida de un familiar, problemas económicos, y diversos factores han puesto a una parte de la población susceptible a desarrollar este trastorno. Aunque la tecnología nos ha permitido continuar la comunicación a través de diversas herramientas, estar encerrado puede afectar negativamente la salud mental de algunas personas y con esto su productividad laboral. 


El cambio de rutina, aislamiento, aburrimiento y desesperanza, pueden ser algunos de los síntomas que cambien el desempeño de los trabajadores, además, quienes no se adaptaron a la tecnología antes de la pandemia, pueden sufrir de constante frustración al no saber utilizar las herramientas digitales.


El concepto de empatía, como la capacidad de una persona de entender una realidad ajena a ella, nos invita a ser nobles y compasivos con los demás. Esto aplicado al área de trabajo, ayuda a mejorar la confianza con nuestros colaboradores, compañeros, y en sí, crear un ambiente de trabajo agradable que ayude a mejorar la salud mental de quienes estén afectados por dicho trastorno, como mencionamos en nuestro anterior blog sobre el salario emocional: https://kuepa.com.mx/blog/como-retener-el-talento-en-tu-empresa-el-salario-emocional/38V8172236 además permite que los empleados se sientan comprometidos con la empresa y tengan un mejor desempeño en su trabajo, a pesar de las dificultades que pueda tener al estar afectada su salud mental.


Algunas recomendaciones para fortalecer la empatía laboral son:


  1. No demeritar las capacidades de tus colaboradores.
  2. Evitar las comparaciones entre los trabajadores, todos tienen un motivo para estar ahí.
  3. Entender las circunstancias que estamos atravesando y conversar sobre cómo o qué necesita el empleado para poder desarrollar sus tareas eficientemente.
  4. Promover la convivencia entre todos con reuniones virtuales en donde no se hable únicamente de trabajo. 
  5. Ofrecer ayuda a quien parece haber bajado su rendimiento durante el confinamiento.


¿Quieres saber más sobre este tema? visita el siguiente artículo:

https://www.forbes.com.mx/noticias-casos-ansiedad-disparan-14-pandemia-confinamiento/