El arte de contar historias como estrategia para tu negocio

  • Ago 25, 2021

El StoryTelling (contar historias) es el arte de contar historias que inspiren e impacten la psiquis, causando la conexión emocional con las personas. Es un término muy utilizado en marketing y comunicación, ya que mezcla las técnicas de redacción para generar un mensaje inolvidable.


¿Cuántas veces no has visto o escuchado alguna historia y te quedas hasta el final para saber qué sucede? ¿O algún comercial en la televisión con el que te sentiste identificado/a? Humanizar tu marca con historias que cautivan es una excelente estrategia para más que ventas, generar fidelidad en los clientes. 


No se trata de decirle al cliente por qué deben comprarte, o las 234 bondades de tu producto si no, se trata de crear un vínculo emocional, con historias de valor con las que puedan empatizar o identificarse, y así aumentar el valor y posición de marca en la mente de nuestro público. Con las redes sociales es mucho más fácil viralizar contenido, por lo que es bueno utilizarlo en la parrilla de contenidos. 


Hay varias maneras de contar historias, aquí te contamos algunas:


Narración basada en datos: En internet hay varias herramientas para análisis de datos, usando estos, podemos crear historias anecdóticas o comentar cómo nuestro producto puede resolver una problemática.



Historias obtenidas directamente de los clientes: Las historias reales cautivan, ya que no sólo causan identificación, también muestran realismo y el lado humano de las corporaciones. Pedir a los clientes su opinión o por qué decidieron obtener el producto/servicio es un excelente apoyo para inspirar una gran historia.



Narración visual a través de vídeo: En una era en la que la atención de las personas se dispersa rápidamente, es necesario causar interés desde el primer momento. Las historias que muestran a los protagonistas, el ambiente, e incluso el sonido, son más fáciles de interpretar y entender. 


¿Quieres saber más sobre este tema? Te invitamos a leer este articulo sobre las tendencias del storytelling: https://linchpinseo.com/storytelling-trends-in-marketing/