¿Cómo revalidar tu título mexicano en República Dominicana?

  • Oct 15, 2021

Debido a que somos una institución educativa debidamente incorporada a la Secretaría de Educación Pública en México, es muy sencillo revalidar tu título mexicano si cuentas con el apostille de la Convención de la Haya. Sólo debes cumplir con los requisitos ante la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en República Dominicana. Tendrás que aprobar el 100% de tus materias y presentar tus documentos originales al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT). A continuación te describimos los requisitos y procedimientos necesarios:


Lo primero es remitir una carta de solicitud de revalidación de título al MESCYT. En ella se deben hacer constar los datos personales del solicitante. La carta, así como toda copia que se solicite de ella debe ir firmada para entregarse.


Asimismo, se deben entregar una serie de documentos legales que certifiquen los estudios realizados. Estos deberán ser acreditados en el país correspondiente, así como autorizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en la República Dominicana (MESCYT) y el Consulado Dominicano. A continuación, enumeramos los más importantes:


  • El documento original y dos copias del plan de estudio. También se requiere la certificación académica y dos copias.

  • El original más dos copias del título oficial obtenido.

  • Se requieren dos copias a color de la identificación personal del solicitante. También la original y dos copias del acta de nacimiento y tres fotografías a color recientes. 


En caso de ser extranjero, se suele requerir adjuntar una copia de la tarjeta de residente. También se necesita la original más dos copias blanco y negro de la certificación de no antecedentes judiciales. Esta debe haber sido expedida por la autoridad competente del lugar donde el solicitante haya residido en los últimos 3 años.


También puede ser solicitado el original y dos copias encuadernadas del programa de contenido de cada una de las asignaturas cursadas. Estas deberán ir firmadas y selladas en cada página. También deberán acompañarse de una comunicación donde la universidad certifique que dichos programas corresponden al mismo periodo en el que el solicitante cursó la titulación.


Finalmente, deberá realizarse el pago de la tasa correspondiente.


Consulta más información aquí: https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/servicios/padres-y-alumnos/convalidacion-de-estudios-realizados-en-el-extranjero