¿Cómo revalidar tu título mexicano en Perú?

  • Sep 02, 2020


¿Cómo revalidar un título mexicano en Perú?

 

Si tienes un grado o título, con carácter oficial y de rango universitario, otorgado por una institución de educación superior extranjera, puedes obtener su reconocimiento oficial en Perú en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).A continuación te explicaré como revalidar tu título 


Al llegar a Perú y luego de haber legalizado tus documentos académicos en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, deberás llevar a cabo los siguientes pasos para seguir otros estudios o para trabajar en el país.

 

Lo primero que deberás realizar es verificar que este reconocimiento cumpla con los siguiente:


1) Los grados y/o títulos extranjeros emitidos por las instituciones de educación superior que figuren entre las 500 primeras posiciones de los siguientes rankings:


  1. World University Rankings (QS)

  2. Academic Ranking of World Universities (ARWU)

  3. Times Higher Education (THE Ranking)

  4. Scimago Institutions Rankings (SIR)


Sunedu aprobará la lista de instituciones de educación superior que cumplen el criterio antes mencionado en el plazo máximo de treinta (30) días hábiles, contados a partir de la publicación de la Resolución del Consejo Directivo que aprueba el ?Reglamento del Reconocimiento de Grados y/o Títulos otorgados en el Extranjero?.


2) Los grados y/o títulos extranjeros emitidos en los países que tienen tratados suscritos con el Perú y que incluyan la obligación internacional de reconocer grados y títulos de nivel universitario, en este caso México es uno de los países suscritos.


¿Qué documentos se deben presentar para solicitar el reconocimiento?


La Solicitud de reconocimiento de grados y títulos otorgados en el extranjero, cuyo formato se descarga en https://www.sunedu.gob.pe/presentar-solicitud-reconocimiento-grados-titulos-forma-virtual/ y deberas adjuntar la siguiente documentación:


- Carta poder simple, en caso el trámite sea realizado por una persona distinta al titular del grado y/o título.


- Diploma original que acredita el grado y/o título, o documento con valor oficial reconocido por órgano competente en materia de educación superior universitaria que haga sus veces, verificable mediante:


  • El acceso a la base de datos que corresponda, facilitado por el solicitante, el mismo que debe encontrarse apto para su verificación por la Sunedu. Este debe contener como mínimo los nombres y apellidos del solicitante, la mención del grado y/o título obtenido y la fecha de su emisión; o,


  • La Apostilla o legalización de los documentos, según corresponda.


- Comprobante de pago por derecho de trámite


- En caso que el solicitante requiera que el acto administrativo de reconocimiento contenga información adicional que no figura en el diploma, este debe presentar el certificado de estudios o suplemento al título original.


Es importante que sepas que los grados y/o títulos y, de ser el caso, el certificado de estudios o suplemento al título, serán exhibidos por el solicitante y convertidos a formato digital por la Sunedu, procediéndose a su devolución. Asimismo, en caso se encuentren en idioma distinto al castellano, el solicitante debe presentar traducción simple. También se aceptará la traducción oficial, certificada o especial.


Base de datos


La "base de datos" cuyo acceso es proporcionada por el solicitante es toda fuente de información, de acceso público o privado, que contenga datos oficiales sobre los estudios realizados en el extranjero correspondientes al grado y/o título objeto del reconocimiento, por ejemplo: 


  • Impresión del resultado de la búsqueda en un registro de acceso público (online) de la universidad o institución competente en educación universitaria del país de origen que emite el grado y/o título;

  • Impresión de los datos de acceso y de la búsqueda realizada en la intranet o página personal del administrado, en la cual se pueda verificar la información del grado y/o título cuyo reconocimiento se solicita;

  • Impresión de la confirmación por parte de instituciones privadas o agencias oficiales que brinden el servicio de verificación de grados y/o títulos;

  • Impresión de la comunicación electrónica (correo institucional) de la dependencia encargada del registro de grados y/o títulos o, la que haga sus veces, de la universidad correspondiente, mediante la cual se confirme la información del grado y/o título cuyo reconocimiento se solicita.


En todos los casos descritos, la Sunedu deberá poder verificar la base de datos aportada por el administrado, la cual debe contener como mínimo la siguiente información: nombres y apellidos del solicitante, mención del grado y/o título obtenido, y la fecha de su emisión.


Apostilla y legalizaciones


Al ser México un país que forma parte de La Haya, el diploma deberá contar con esta apostilla y legalización . El procedimiento para obtener la apostilla dependerá de cada país y puede identificarse en el diploma como un sello, un código QR, un documento anexo, etc.

De no ser el caso, el diploma debe estar legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen, el Consulado del Perú en el país de origen, así como por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.


¿Cuánto tiempo demora el trámite?


La solicitud de reconocimiento será evaluada como máximo en treinta (30) días hábiles.

Si la evaluación es positiva, se emitirá el acto administrativo de reconocimiento del grado o título extranjero, y será inscrito en el Registro Nacional de Grados y Títulos.


Si hubiera alguna observación, que no pueda ser subsanada u obtenida por la Sunedu, será comunicada mediante una carta a la dirección domiciliaria especificada en la declaración entregada junto al trámite.


¿Cuál es el costo del trámite?


El trámite tiene un costo de S/. 325.10. 


En el caso de personas que cuentan con la ?Tarjeta del Migrante Retornado? el monto a pagar es de S/. 162.55.


El pago se puede realizar en el Banco de la Nación (Código 00003), Scotiabank (Código 03) o Interbank (Código de ventanilla 06-085-03 o código de agente 26-085-03)


También se puede efectuar el pago del trámite con tarjeta de crédito o débito en la ventanilla de atención de la Sunedu