¿Cómo revalidar mis papeles profesionales en los E.U.A?

  • Jun 18, 2020

Muchas personas deciden migrar a los Estados Unidos con el objetivo de encontrar mejores oportunidades de trabajo, entre ellos van muchos profesionistas que al no saber los pasos y trámites que se deben seguir para revalidar sus papeles profesionales, se ven en la necesidad de aceptar cualquier trabajo que esté disponible. Aquí te dejamos una pequeña explicación de lo que debes hacer para realizar un trámite de revalidación profesional en los Estados Unidos, con éxito.



Muchos inmigrantes llegan a los Estados Unidos resignados a trabajar en cualquier lugar que les sea posible, porque suponen que la barrera del idioma, las pruebas, los libros de texto y la validación de licencias dificultan encontrar un buen trabajo. Sin embargo, la realidad es otra, si la persona es verdaderamente dedicada, tenaz y dispuesta a seguir los pasos correctos, el camino para revalidar una vocación o carrera se vuelve mucho más fácil. Aquí te describimos algunos de estos pasos para que sepas lo que debes hacer para lograrlo. 

La mayoría de los títulos técnicos, de posgrado y doctorado requieren una licencia del estado donde la persona busca empleo. Antes de solicitar dicha licencia, el solicitante debe primero validar los títulos obtenidos en su país natal. Además puede ser necesario que se inscriba en cursos educativos adicionales, apruebe los exámenes técnicos y el TOEFL, entre otros procedimientos.

Para realizar el trámite y obtener la licencia, es necesario dirigirse al departamento u oficina estatal cuya sucursal se relaciona con esa profesión en particular. Por ejemplo, el Departamento de Salud regula cualquier profesión relacionada con esta, los maestros deben dirigir su solicitud al Departamento de Educación, y la Junta de Ingenieros Profesionales supervisa a todos los profesionistas de esta área.

El primer paso que debe tomar un inmigrante (que se graduó de la universidad) es evaluar sus credenciales académicas. Para esto debemos dirigirnos a una institución acreditada por la Asociación Nacional de Servicios de Evaluación de Credenciales (NACES: www.naces.org), esta institución verificará la validez de los títulos y certificaciones que se tengan.

También hay que tomar en cuenta que las habilidades en el idioma inglés pueden ser un requisito para revalidar algunas carreras, como medicina, derecho, odontología, ingeniería y contabilidad. Por lo tanto, la mayoría de los exámenes están escritos en inglés y el solicitante también debe aprobar el TOEFL (Prueba de inglés como lengua extranjera - www.toefl.org).

Los procedimientos para cada carrera en particular difieren en tiempo, tipo de examen y tarifas por lo que es importante investigar las particularidades de los procedimientos adecuados para su línea de trabajo teniendo en cuenta que su estado puede tener una profesión que no requiere una licencia. Por ejemplo, en Florida, periodistas, profesionales de relaciones públicas, técnicos informáticos, diseñadores gráficos, minoristas, expertos en comercio, chefs, etc. no necesitan licencias.

Un solicitante también puede decidir sobre una licencia secundaria relacionada con su profesión. Por ejemplo, en odontología, el solicitante puede optar por una licencia de higienista dental, en medicina, puede solicitar una licencia de asistente médico, , en psicología se optar por una licencia de consejero; los abogados, pueden presentar una solicitud de licencia como asistente legal, o un asesor legal con énfasis en las leyes de su país natal, etc.

Si lo que quieres es trabajar directamente en tu profesión, la ruta a seguir puede ser más compleja pero al mismo tiempo más satisfactoria al final. La siguiente es una breve descripción que explica los procedimientos de revalidación para ciertas carreras:

 

PROCEDIMIENTO PARA MÉDICOS

Los médicos extranjeros deben presentar credenciales académicas de la escuela de medicina de su país natal a la Comisión de Educación para Graduados Médicos Extranjeros (ECFMG). Para obtener la certificación ECFMG, se les exigirá que satisfagan una serie de pruebas que se ofrecen durante todo el año y completar un programa de residencia. Un año después de completar la residencia, deben presentar el Examen de licencia médica de los Estados Unidos. Pasado este examen deberán completar un segundo año del Programa de Residencia, entre otros pasos.

PROCEDIMIENTO PARA ODONTÓLOGOS

Los dentistas primero deben enviar sus credenciales para su evaluación a la agencia de evaluación de credenciales educativas (ECE). Más tarde, deben aprobar la Parte I y II del Exámen Dental de la Junta Nacional y presentar sus resultados a la Comisión Conjunta de Exámenes Odontológicos Nacionales de la Asociación Dental Americana. Luego, deben completar dos años de educación complementaria en Odontología en una universidad acreditada en los Estados Unidos, entre otros pasos.

 

PROCEDIMIENTO PARA ABOGADOS

El abogado extranjero debe asistir a la Facultad de Derecho de los Estados Unidos para obtener un diploma. También deberá validar los títulos y la certificación que obtuvieron en su país de origen. Después de tres años de estudio, pueden ser candidatos para recibir un título Doctor en Jurisprudencia. Para esto el interesado debe presentar su solicitud al colegio de abogados en el estado donde tiene la intención de ejercer, y someterse a una verificación de antecedentes. Una vez completado, él o ella puede comenzar a practicar.

PROCEDIMIENTO PARA CONTABLES

Los contadores deben ser admitidos en un programa de contabilidad en una universidad acreditada y completar un mínimo de 15 horas semestrales de postgrado,  nueve de ellas deben corresponder a la contabilidad, y al menos tres horas semestrales a educación fiscal. Además la universidad deberá verificar que el solicitante tenga una conducta ejemplar. Adicionalmente el solicitante debe presentar sus credenciales ante una agencia acreditada por la Junta de Contabilidad, poseer una licencia de una escuela dentro de su país natal y demostrar que ha completado una cantidad predeterminada de horas de semestre en contabilidad y negocio. Por último, el solicitante deberá aprobar el Examen Uniforme de CPA para obtener su licencia estatal.

PROCEDIMIENTO PARA PROFESORES

Un maestro debe obtener una evaluación de sus credenciales. Después de eso, deben presentarlo junto con una copia certificada de sus diplomas (que muestre claramente la fecha de graduación) a la Junta Estatal de Certificación de Educadores del Departamento de Educación. Pueden ir a cualquier notario público o directamente a la oficina de la Junta Escolar para certificar el diploma original. Luego deben presentar los resultados de su evaluación, una copia certificada de su diploma y una solicitud de certificación junto con la tarifa correspondiente. Después de la aprobación, se les presentará un certificado y ahora él o ella estarán autorizados para enseñar en los Estados Unidos.