¿Cómo gestionar una crisis empresarial?

  • Jul 27, 2021

Cuando pensamos en una crisis podemos creer que es algo catastrófico e insolucionable, nos bloqueamos y desesperamos.


¿Mi empresa está en riesgo?, puede ser la peor pesadilla para un emprendedor, sin embargo, no todas las dificultades son iguales y todas tienen su propio contexto. Cuando un negocio comienza a tener riesgos hay que ver las variables, que tanto daño pueden causar y si son perjudiciales para el negocio. 


Sin importar el tipo de empresa, todas pueden tener situaciones que las pongan en peligro, por lo tanto tener un plan para manejar y/o prevenir esas circunstancias, es lo más estratégico para que no signifiquen un desplome empresarial. 


Entendiendo mejor lo que sería una crisis para una empresa, tenemos que son los eventos que ponen en potencial riesgo su reputación, éxito, operaciones, ambiente laboral, empleados o finanzas. 


Para controlar esta fase, es necesario contar con un personal que pueda ser capaz de seguir los lineamientos eficientemente, entender las etapas, los recursos para enfrentarla, y un plan que permita tomar las mejores decisiones según lo acontecido.


Entonces, una vez sabemos lo que necesitamos, pasamos al proceso de controlarla:


Este proceso no solo trata de resolver la problemática, aunque es la prioridad, va más allá de eso.


  1. Precrisis: La primera etapa es fundamental, ya que esta es la que evitará que el problema ocurra, pero en caso de no poder hacerlo, entonces se tendrá las herramientas para afrontarla como: un plan, un equipo capacitado, y la experiencia de las prácticas.

  2. Gestión de crisis y respuesta: Como su nombre lo indica, en este paso ya se debe ejecutar el plan para gestionar el problema según su etapa, con apoyo del equipo.

  3. Poscrisis: Aunque el núcleo del problema ya pasó, es necesario observar los resultados, errores y mejorar la estrategia de ser necesario, ¿Cuáles son las conclusiones, cómo se evita que vuelva a suceder? El contacto con todos los involucrados en la empresa es necesario, incluidos los clientes y las dudas que generó la situación.



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