¿Cómo generar una buena idea de negocio?

  • Feb 03, 2021

El emprendimiento es una de las actividades más importantes para una economía, puesto que ayuda a circular las fuentes de generación de ingreso de la población, aporta en la mejora de empleabilidad y competitividad nacional. Sin embargo, en México las Pymes no sobreviven los 5 primeros años por falta de visión en la hora de su puesta en marcha. Para evitar esto es necesario garantizar que la idea de negocio sea viable y que tenga una posibilidad de crecimiento y rentabilidad a largo plazo, a continuación te presentamos algunos puntos para que generes una buena idea de negocio.


  1. Aptitudes. Identifica tus fortalezas y las cosas que sabes hacer bien o en las que te consideras experto. Toma en cuenta tu preparación al respecto, tu experiencia y por supuesto la calidad de resultados que entregas en torno a esas funciones.


  1. Investiga tendencias. Ve lo que está pasando en otros países, verifica cual puede ser una adaptación innovadora en tu contexto. Puedes leer revistas especializadas en el tema o indagar en los medios de comunicación digitales. De esta manera sabrás como es la respuesta de los consumidores y las inquietudes que existe en tu entorno por tener acceso a ese producto o servicio.


  1. Analiza tu nicho de mercado. Un negocio exitoso no tiene porqué dirigirse a un mercado de masas; trata de reducir las características de las personas que representan el mercado atractivo para tu negocio como en: edad, preferencias, tendencia de consumo.


  1. Rodéate de early adopters. Se trata de personas innovadoras que son las primeras en probar y adoptar un nuevo producto. Si buscas rodearte de personas como esas puedes identificar oportunidades de negocio asociadas a nuevos productos.


  1. Busca una estrategia de lujo. Si te centras en ofrecer exclusividad y muy alta calidad, tus consumidores verificarán estas dos ventajas competitivas de manera adecuada para poder pagar el precio que marques en tu producto sin importar que sea de recién ingreso al mercado.


  1. Optimiza y simplifica procesos. Puedes comenzar por utilizar herramientas y tecnología que aporte en la innovación de procesos antiguos y de esta manera dar un giro a una empresa ya existente, recuerda que las buenas ideas de negocio no solo buscan la creación de nuevos productos sino también la innovación.


  1. Reduce costos para reducir precios. Verifica cuáles de los costos de producción pueden reducirse, mediante alianzas estratégicas o búsqueda de nuevos proveedores. De esta manera garantizas que el precio de tu producto o tu servicio sea competitivo.


  1. Aporta servicios. En sobradas ocasiones buscamos ofrecer un producto que satisfaga la necesidad del cliente, pero verifica la manera de garantizar que esa necesidad se pueda cubrir con un servicio. Busca además capacitarte en servicio al cliente y ventas, para tener una ventaja competitiva mayor.


  1. Aprovecha los recursos que ya existen. Las ideas verdes y los elementos sustentables son una buena idea para la generación de negocios, busca que tu producto sea ecológico o bien que el empaque y el embalaje tenga otras utilidades; da un plus.


  1. Identifica problemas. Sé más observador con tu entorno y piensa de manera divergente, de esta manera serás solucionador. Las soluciones son ideas de negocio se pueden traducir en productos o servicios que puedes ofrecer.


Las manera más adecuada de generar un negocio es comenzando una lista de ideas que te puedan gustar para emprender y mediante el análisis y la observación puntualizar pros y contras de cada una permitiendote elegir la más adecuada. ¡Comienza a proponer soluciones y de esta manera encuentra tu negocio!