Cómo afectaría a la educación si se desata una epidemia de Coronavirus?

  • Mar 18, 2020

Con la nueva amenaza de una posible epidemia de coronavirus en México, quizá te preguntes cómo afectaría esto en tu vida cotidiana, particularmente en el ámbito académico, aquí te dejamos algunas posibles afectaciones en la educación si se llegara a dar una epidemia de coronavirus .


Hoy 28 de febrero se ha confirmado el primer caso de una persona infectada con coronavirus. Debido a esto se están empezando a implementar medidas para evitar que se den más contagios y disminuir la probabilidad de una epidemia. Aunque por el momento no hay nada de qué preocuparse, ya que solo hay un caso confirmado en tratamiento y un caso sospechoso que se está diagnosticando, las autoridades de salud nacionales, han puesto en marcha un plan de acción por si llegara a desatarse una epidemia de coronavirus. 

Entre las medidas preventivas y de contingencia está la de evitar aglomeraciones en lugares cerrados que faciliten el contagio entre personas, esto quiere decir, evitar estar en lugares cerrados donde se encuentren reunidas gran cantidad de personas extrañas. por lo anterior, todos los lugares donde se pueden dar este tipo de aglomeraciones como escuelas, estadios, cines, teatros, algunas oficinas, etc, serían las primeras en cerrarse. 

En el caso particular de las escuelas, estas cerrarían para evitar el contagio, entre los alumnos, el personal docente y los administrativos. Esta medida, aunque necesaria, afectaría gravemente la educación dependiendo del tiempo que se mantuvieran cerradas, ya que se retrasarían la expedición de certificados y títulos para los alumnos que están por terminar algún nivel académico o incluso podría a llegar a perderse el año escolar completo. 

Por todo lo anterior las autoridades educativas de diferentes instituciones están analizando las mejores alternativas para que los estudiantes puedan continuar con su formación sin ponerlos en riesgo. Por el momento, la mejor alternativa es el uso de plataformas en línea con las que se puede llevar a cabo una educación a distancia desde la comodidad y seguridad de la casa.