Cinco recomendaciones para realizar videollamadas exitosas

  • Mayo 19, 2020

Hoy día, a causa de las medidas de confinamiento por la pandemia mundial, las videollamadas se han vuelto el recurso más importante para que empresas e instituciones de educación del país puedan seguir laborando, sin embargo, debido a las rapidez con la que se tuvieron que implementar dichas medidas, una buena parte de población no sabe cómo realizar correctamente una videollamada. Aquí te dejamos cinco recomendaciones para tener llamada online exitosa.


Las videollamadas se han vuelto la estrategia más utilizada por empresas y escuelas debido a la epidemia del virus SARS-CoV-2 que afecta a todo el país. Sin embargo, la necesidad de implementar esta forma de trabajo en un tiempo sumamente corto, ha provocado una serie de problemas, ya que la gran mayoría de las personas no saben realizar una videollamada formal correctamente. Esto ha hecho que las juntas, conferencias, clases u otras actividades que se pueden llevar a cabo por este medios, se vuelvan poco entendibles e ineficientes.

Si te interesa mejorar la manera de hacer una llamada online, aquí te dejamos cinco consejos que te pueden ser muy útiles:

  1. CREA UN ENTORNO ADECUADO

Puede ser cualquier lugar donde no haya distracciones, que sea cómodo y con buena iluminación como un estudio, recámara o sala. Cuida mucho lo que hay detrás de ti porque eso se mostrará en la cámara. Te recomendamos usar un escritorio o mesa con una silla que haga que la pantalla de tu computadora esté a la altura de tus ojos, además tus brazos deben estar en un ángulo aproximado de 90° para poder escribir en el teclado cómodamente. De esta manera los demás participantes de la videollamada te verán de frente y con una  postura cómoda. 

  1. FAMILIARÍZATE CON LA PLATAFORMA 

Antes de realizar la videollamada, entra a la plataforma, lee manuales o ve videos tutoriales que te expliquen de manera general el funcionamiento de esta, easi la videollamada será fluida y el intercambio de información eficiente y entendible. 

  1. COMPLEMENTA LA INFORMACIÓN USANDO OTRAS HERRAMIENTAS 

Si la videollamada será usada para una clase o conferencia, ten en cuenta que deberás complementar la información que te proporcionen en ella. Para esto puedes usar otras herramientas como artículos en línea, videos de otras clases o conferencias, libros, enciclopedias etc. Solo recuerda usar fuentes confiables para que estés seguro que la información es correcta.   

  1. DESCONECTA EL WI-FI DE LOS DISPOSITIVOS QUE NO USES

Desconecta el wi-fi de celulares, tablets, computadoras y otros aparatos que no uses durante la llamada en línea, ya que si hay demasiados dispositivos conectados, éstos pueden causar que el internet se vuelva lento y la videollamada se trabe o hasta se desconecte. 

  1. CIERRA TODAS LAS VENTANAS Y PROGRAMAS QUE NO OCUPES DURANTE LA CLASE

Mantén abiertas únicamente las ventanas o programas que vayas a necesitar para la videollamada y cierra todas las que no ocupes, ya que si hay demasiados programas ejecutándose tu computadora puede sobresaturarse, trabarse o hasta apagarse, lo que afectará seriamente o hasta evitará que se realice la videollamada correctamente.

Todas estas recomendaciones es importante realizarlas aunque solo vayas a se un espectador, ya que así lograrás entender mejor los punto tratado y la información proporcionada se asimilará más facilmente.