Cinco razones por las que no todas las universidades están preparadas para dar clases online

  • Mayo 19, 2020

La situación mundial que se vive hoy día debido a la pandemia del virus SARS-CoV-2 ha obligado a muchas instituciones, como las educativas, a recurrir a nuevas estrategias para poder continuar con sus labores. Sin embargo, no todas las instituciones educativas están preparadas para dar clases en línea y aquí te dejamos algunas de las razones.


La pandemia del nuevo coronavirus y lo rápido que se extendió por el mundo ha obligado a que personas, organizaciones e instituciones deban modificar y adoptar medidas para trabajar y relacionarse en tiempos extremadamente cortos, esto provoca la aparición de una serie de problemáticas, en ocasiones, imposibles de atender rápidamente. En el caso particular de las universidades, éstas han tenido que recurrir al uso de técnicas de enseñanza online para no frenar la formación académica de sus estudiantes, sin embargo, pese a los grandes y notables esfuerzos de profesores y directivos, solo un pequeño número de estas instituciones educativas tienen lo necesario para poder impartir una enseñanza online de calidad.  

Algunas de las razones por las que no todas las universidades están preparadas para dar clases en línea son las siguientes: 

  1. PROFESORES SIN CAPACITACIÓN PARA DESARROLLAR CLASES ONLINE

No solo hay que saber utilizar las plataformas digitales,  la manera de explicar, los materiales y actividades que el maestro debe desarrollar para una clase en línea, son muy diferentes a las usadas para una clase presencial, dada la estructura del aprendizaje en línea, que está vinculado al uso de videos, blogs, lecturas y evaluaciones constantes.

  1. USO DE TÉCNICAS DE APRENDIZAJE TRADICIONAL EN CURSOS ONLINE

La falta de capacitación y experiencia en cursos a distancia, hace que los profesores no tengan las herramientas didácticas necesarias, por lo que echan mano de las técnicas tradicionales que conocen, las cuales muchas veces son incompatibles con los formatos digitales.

  1. FALTA DE INFRAESTRUCTURA DIGITAL PARA COMPLEMENTAR EL APRENDIZAJE 

Para lograr un aprendizaje significativo a distancia no es suficiente con las clases en línea, se requiere de plataformas digitales que soporten una gran cantidad de información y usuarios, material escrito, videos de repaso, actividades complementarias, etc., todo lo necesario para que la información sea asimilada correctamente por los estudiantes.   

  1. FALTA DE TÉCNICOS CAPACITADOS EN LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PLATAFORMAS DIGITALES

La creación y sobretodo el mantenimiento de plataformas digitales y el manejo de los recursos necesarios para las clases en línea, requieren de los conocimientos y habilidades de profesionistas del área, informáticos, científicos de la computación, diseñadores web, etc., de lo contrario las plataformas pueden caerse o saturarse y hacer imposible la enseñanza y el aprendizaje.  

  1. FALSA IDEA DE QUE LOS ESTUDIANTES DE NUEVAS GENERACIONES SON ?NATIVOS DIGITALES?

Antes de que el confinamiento en casa fuera parte de las medidas comunes entre los países para tratar de mitigar el contagio de SARS-CoV-2, se tenía la idea de que las nuevas generaciones son ?nativos digitales?, haciendo referencia a la posesión de habilidades innatas para el uso de estas tecnologías. Esta idea se vino abajo cuando el uso de estos recursos se volvió común, evidenciando la realidad de que solo son ?nativos de redes sociales?, por lo que también es importante capacitar al alumnado en el uso de las plataformas dirigidas a la educación, y en estrategias de estudio que les permitan optimizar el aprendizaje a distancia. 

Todo lo anterior, aunado a la premura con la que se implementaron estas medidas, hizo que la mayoría de las escuelas de nivel superior se encuentren ante un panorama con muchos problemas para continuar sus cursos, a pesar de la gran dedicación, tiempo y esfuerzo que tienen tanto maestros como directivos para adaptarse a esta nueva realidad.