Administración de recursos: Las finanzas personales

  • Mayo 11, 2021

Cuando hablamos de finanzas personales puede sonar como algo sencillo, tan simple como saber administrar tu dinero, pero ¿Cuántas personas se toman el tiempo de realmente administrarlo? El acceso a rápidas ofertas en Internet te da la facilidad de consumir productos aún si no son prioridad o de importancia, pero para saber cuándo algo es necesario y cuándo no, debemos administrarnos.


Si vamos a una definición, se pueden entender las finanzas personales como cualquier ingreso monetario. Sin embargo, la correcta administración de los ingresos de un individuo o su entorno familiar es lo que permite que este pueda crecer o decaer económicamente.


Administrar correctamente tus finanzas personales te ayudará a planear mejor tu futuro económico, ya que te podrá proporcionar:


Estabilidad: El futuro es impredecible por eso es mejor prevenir. Los accidentes, las emergencias, y las crisis financieras pueden ocurrir en cualquier segundo, tener apartado dinero para estos momentos te permitirá manejar la situación con mayor confianza.


Libertad: Una meta muy común en la vida es poder generar ingresos incluso durmiendo, a fin de alcanzar ese objetivo, es necesario invertir de forma correcta el capital para poder enfocarte en otras metas en la vida más allá de la estabilidad económica. 


Independencia: Sentir que eres capaz de lograr tus metas por tu cuenta puede ser muy satisfactorio, pero lo es aún más cuando ni siquiera debes invertir demasiado tiempo en tu trabajo, ya que logras hacer que tus ingresos sean mayores a tus pérdidas. 


Como mencionamos anteriormente, organizar tus finanzas personales te ayudará a planear tu futuro, pero definir metas que te permitan adquirir un hábito a largo plazo es la clave: 


1. Prueba distintas herramientas que te permitan llevar un registro y luego analizarlo.


2. Haz categorías de gastos y agrupalas.


3. El blog de notas del teléfono puede ser útil para anotar gastos fuera de casa.


4. Lee sobre finanzas, inversión, economía, estar al día con las noticias te puede ayudar a saber en dónde debes priorizar el ahorro.


¿Deseas leer más sobre este tema? te invitamos a visitar el siguiente articulo: https://www.forbes.com.mx/que-son-las-finanzas-personales/