5 recomendaciones para estudiar y trabajar al mismo tiempo y no morir en el intento

  • Ene 21, 2020

Hoy día es común que jóvenes y adultos se enfrenten al doble desafío de estudiar y trabajar. Aquí te dejamos algunas recomendacies que debes tomar en cuenta para lograr fácil y exitosamente esta difícil tarea.


1) ORGANIZA BIEN TUS TIEMPOS

Es importante que organices bien tus tiempos para que no se te junten tus actividades y puedas rendir al 100 en todas ellas. Es muy importante que tomes en cuenta el tiempo que vas a dedicar al día a tus clases, estudio, tareas, trabajo y pendientes laborales, así como los tiempos de traslado, de comida, esparcimiento y sueño. Hacer un calendario, cronograma o tener una agenda puede ser muy útil para organizar tiempos y planificar actividades. 

2) NO TE SOBRESATURES

Toma en cuenta que cada actividad te va a demandar una cierta cantidad de tiempo y energía, no solo durante el día, si no a lo largo de varios días, semanas, meses o más. Tomar en cuenta el tiempo de inicio y término de cada actividad, así como el esfuerzo y desgaste que representa cada una de ellas, te va a permitir no sobresaturarte, ya que si esto sucede, tu rendimiento será menor, lo que se traduce en calificaciones más bajas en la escuela y fallos o hasta regaños en el trabajo por parte de tus jefes.

3) HABLA EN LA ESCUELA Y EN EL TRABAJO SOBRE TUS ACTIVIDADES

Muchos trabajos e instituciones educativas tienen programas de apoyo o brindan facilidades a personas que se encuentran estudiando y laborando al mismo tiempo, por esto es buena idea que menciones en el trabajo y en la escuela tu situación y de esta manera te tengan las consideraciones pertinentes. Esto puede serte de mucha utilidad para evitar la sobresaturación y organizar más fácilmente tus tiempos.

4) CUIDA TU SALUD

Es de suma importancia que no descuides tu salud y bienestar, es fundamental darle el tiempo  y calidad a tus comidas, esparcimiento y sueño. Una comida saludable y balanceada, reducirá el desgaste y repondrá buena parte de la energía perdida hasta ese momento del día. El esparcimiento y sobretodo el sueño te permitirán recargar por completo tu energía y concentración para realizar tus pendientes del día de manera eficiente y sin cometer errores.

5) ELIGE BIEN 

Si estas estudiando y vas a empezar a trabajar o viceversa, escoge inteligentemente aquellos trabajos o carreras que te den facilidades para cumplir con tus otras actividades, trabajos de medio tiempo, desde casa o con horarios flexibles son una buena opción si estás estudiando y empiezas a trabajar. Las carreras en línea, semi- escolarizadas o de modalidad abierta, son excelentes alternativas si ya estás trabajando y quieres empezar o continuar estudiando alguna carrera.